Tratamientos ofrecidos

  Mastografía digital

Es un estudio en el que se utiliza una baja dosis de Rayos X para la obtención de imágenes diagnósticas de mama. Es la mejor manera, en mujeres mayores de 40 años para la detección oportuna del cáncer de mama. El Mastógrafo digital brinda una imagen más clara que el convencional y puede realizar ampliaciones e inversiones de color por lo que es posible detectar lesiones antes de que estas sean palpables.

  Ultrasonido

Se vale de sonido a una frecuencia muy alta para obtener imágenes. Es un estudio que no implica radiación por lo que es muy seguro. Ofrece datos importantes sobre enfermedades benignas del seno, quistes, minoraciones, mastopatía fíbroquística, etc. y es Complemento a la mastografía para mamas muy densas. Adicionalmente se realizan ultrasonidos pélvicos, obstétricos, hígado y vías biliares, riñón, tiroides y Doppler a color.

  Densitometría

Es una prueba para determinar la densidad mineral ósea. Sirve para diagnosticar la osteoporosis y osteopenia entre otras. El equipo mide la columna vertebral y la cadera. La densidad de esos huesos se compara con un valor promedio basado en edad, sexo, etnia, peso y altura. La comparación de resultados se usa para determinar el riesgo de fracturas y el estado de osteoporosis de la paciente.

  Papanicolau

Se realiza para diagnosticar el cáncer cérvico-uterino, conocer el estado hormonal de la paciente, e identificar alteraciones inflamatorias a través de las células del cérvix. Esta prueba es un examen citológico en que se toman muestras de células del cuello del útero para su análisis patológico. El resultado del Papanicolaou se entrega 8 días hábiles después de su toma.

  Colposcopia

Es un estudio complementario al Papanicolaou. En este estudio se realiza una inspección visual del cuello del útero, cubriéndolo con una solución de ácido acético y lugol para revisar que coloración toma, si es necesario, en el momento puede tomarse una muestra para examen de laboratorio (biopsia). El reporte de Colposcopia se entrega el mismo día

  Crío y Electro cirugía

Cuando la paciente presenta algún problema a nivel ginecológico, estos dos tratamientos especiales son aplicados por ginecólogos especialistas.

  Rayos X

Actualmente ofrecemos el servicio de Rayos X. Principalmente Tele de tórax para buscar metástasis en pacientes con cáncer de mama. También está disponible el servicio para cualquier tipo de estudio de Rayos X.

  Terapia Linfática

La paciente con cáncer de mama y que le fueron retirados ganglios de axila, puede desarrollar un padecimiento llamado linfedema, que es la retención de líquidos en el brazo del lado en que la paciente fue operada. La terapia linfática permite a la paciente recuperar una apariencia casi normal del brazo así como la movilidad. También es capacitada para que ella misma se realice el drenaje y no dependa de la terapista. Estas terapias no tienen costo, se recibe algún donativo voluntario.

  Psicología

Sesiones grupales o individuales de acuerdo a lo que requiera el caso y la paciente a tratar. También tenemos atención para la familia de la paciente con cáncer de mama o cérvico-uterino.

  Tanatología

La tanatología es la disciplina que ayuda a los pacientes a superar alguna pérdida (de la salud, de alguna parte del cuerpo u organo, de la vida, de un familiar, etc.). En Grupo Reto Querétaro IAP se ofrece apoyo tanatologico a la paciente y a su familia en caso de requerirlo. Este apoyo no tiene costo

  Pláticas informativas

Se realizan pláticas informativas acerca del cáncer de mama y cérvico-uterino tanto en la zona urbana como en la rural, por solicitud. Tenemos particular interés en las zonas marginadas o rurales a donde la información no llega de manera continua.

  Accesorios

Contamos con accesorios para mujeres mastectomizadas (operadas del seno):
• Prótesis / sin peso.
• Brasieres especiales.
• Turbantes.
• Pelucas.
• Pañoletas, etc.

  Consulta Ginecológica

Promueve el cuidado de la salud por medio conductas y hábitos ginecológicos saludables tanto para pacientes con cáncer de mama y cérvico-uterino como para cualquier otra enfermedad o patología ginecológica.

  Biopsia de mama dirigida

Una biopsia de mama se lleva a cabo para extraer algunas células de un área sospechosa de la mama y examinarlas bajo microscopio para determinar un diagnóstico. La biopsia guiada por imágenes se lleva a cabo cuando el área anormal en la mama es muy pequeña para sentirse, lo que dificulta la localización de la lesión por tacto (llamada palpación).

Por ultrasonido
En una biopsia de mama guiada por ultrasonido, se utiliza el diagnóstico de imágenes por ultrasonido para guiar a los instrumentos del radiólogo hacia el sitio del crecimiento anormal. Se utiliza una aguja especial para extraer fluidos o células del área a observar.

Por esterotaxia
Consiste en extraer una pequeña muestra de la lesión mediante una aguja pero el sistema que se utiliza para localizar la lesión es un Mastógrafo.

  Masaje relajante

Sesión de 45 minutos de masaje relajante disfrutando de aromaterapia y musicoterapia.

  Nutrición

Por medio de consultas nutricionales promovemos un estilo de vida saludable ya sea para pacientes sobrevivientes de cáncer de mama o cérvico-uterino o para el público en general.

full-size photo