Historia

En México el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres de 30 a 54 años de edad y a partir del 2006 es el tipo de cáncer que se lleva más vidas de mujeres en el país. La ciudad de México tiene actualmente la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama. El cáncer de cuello uterino es el segundo tipo de cáncer más frecuente en la mujer, y prácticamente todos los casos están relacionados con la infección del Virus del Papiloma Humano (VPH). Este tipo de cáncer todavía ocasiona en México alrededor de 4,000 muertes anuales, las cuales pudieron ser evitadas al tratarse de un padecimiento totalmente prevenible y curable”1.

Debido a esta situación, en 1995 por la Sra. Luz María Maza de Amieva (q.e.p.d.) Grupo Reto Querétaro, I.A.P. es una institución de Asistencia Privada con 27 años de experiencia en la detección del cáncer de mama y cérvico-uterino en mujeres del estado de Querétaro y del Bajío, ofreciéndoles estudios de alta calidad a un costo razonable de acuerdo a sus características socioeconómicas, difusión de información por medio de pláticas informativas así como rehabilitación física y emocional a mujeres que ya han pasado por una mastectomía. Ha sido un gran esfuerzo y continuamos trabajando incansablemente para lograr uno de nuestros principales objetivos: que cada día sean menos las mujeres que mueren debido a un cáncer no diagnosticado oportunamente debido a descuido, ignorancia, negligencia, inaccesibilidad a servicios públicos de salud o falta de recursos.

En 1996 se hace la protocolización de conformarse como IAP con acta constitutiva. Ese mismo año se instala la primera oficina que estuvo en la Colonia Carrizal, donde se dan consultas y se realizan ultrasonidos.

Dentro de poco, se empieza a tener una estructura administrativa más formal con roles más claros donde empiezan a formalizarse procedimientos, formatos, donaciones y proyectos para obtención de fondos. Se adquiere una propiedad más grande donde se instala el mastógrafo que sale del Hospital General, y donde crecen los servicios ofertados. Se incorpora personal contratado que ejerce funciones administrativas y de atención a pacientes.

Se lleva registro en formatos de cuantos estudios se han hecho. Los profesionales a cargo de los servicios elaboran formatos para recabar la información de las pacientes, así como protocolos de atención. Se promueve la capacitación, tanto del personal operativo como de voluntarias quienes relatan como muy gratas experiencias acudir a los cursos y poder compartir lo que han aprendido. Se vive como un reconocimiento a su aportación.

Se mantienen muy buenas relaciones con donantes individuales y empresariales. Se consolida el equipo de trabajo y las funciones de recaudación de fondos. Es una etapa de bonanza económica donde se logra la obtención de recursos para equipar y adquirir propiedades. El proyecto se consolida en muchos sentidos, dándose a conocer en la población por sus servicios a los que acuden muchas mujeres.

Un momento importante es cuando, en 2003, Grupo Reto es invitado a ser sede del Congreso Nacional de Voluntarios contra el Cáncer; implica un gran reconocimiento del trabajo de la organización y requiere un enorme esfuerzo para lograr apoyo gubernamental, alianzas, así como muchas voluntarias, encabezadas por Luz María Amieva Maza, quienes organizaron y operaron el congreso logrando muy buena asistencia y una excelente atención.

Por medio de participación en convocatorias se logran varios donativos importantes como el de fundación Walmart para crear el banco de medicamentos, aunque el recurso era inicialmente para uno, se tuvo buena administración del mismo y duró 2 años; también en este periodo, por convocatoria, se logra el apoyo de Inmujeres, obteniendo fondos para financiar estudios para detección de cáncer cérvicouterino a mujeres de escasos recursos.

En este periodo también se extienden el tipo de servicios con el área de ginecología, densitometría de cadera y columna (obtenido en donación por Nacional Monte de Piedad) siendo el primero en el estado, y ultrasonido Doppler (obtenido en donación por Fundación Gonzalo Rio Arronte), así como en servicios complementarios como la consulta psicológica, terapia física de drenaje linfático para linfedema, consulta nutricional.

En 2010 Se hace el primer esbozo del manual de la organización. Se llevan a cabo varios talleres de capacitación para organizaciones de Latinoamérica en fortalecimiento institucional con American Cancer Society una vez por año por 4 años. Como American Cancer Society (ACS) buscaba apoyar organizaciones fuertes que pudieran asegurar su continuidad, implico hacer todo ese proceso que garantizara la continuidad de la organización. Se dan cuatro sesiones de entrenamiento a nivel Latinoamérica, una por año. El mismo proyecto tiene una Campaña de Difusión en zona la Serrana 2007- 2010 donde 21,112 personas recibieron plática informativa y de sensibilización acerca del cáncer de mama y la importancia de su diagnóstico oportuno, y se realizaron 200 mastografías acercando a personas de zonas muy alejadas con apoyo del DIF para ir y venir en sus transportes, igualmente se hace seguimiento a la información de auto exploración.

Se participa en curso de planeación estratégica y de buenas prácticas en el manejo de órganos de gobierno en 2010 y adicionalmente se tienen asesorías por dos años con Fundación Merced donde se toman talleres de Fortalecimiento institucional, Metodología de Marco Lógico y Herramientas de Evaluación. Nace el primer manual del Consejo Directivo en donde se establecen cuáles son los roles de cada uno de los puestos, así como las obligaciones y se hace un perfil de cada uno, en todo ello participan activamente el personal y voluntariado de la institución, principalmente las voluntarias fundadoras, como la Sra. Luz María Amieva Maza.

Aquí se formaliza la imagen institucional con uniformes, se retoman las visitas hospitalarias más regulares también. Debido a todos estos procesos de fortalecimiento y profesionalización, en 2013 Nacional Monte de Piedad notifica que además del financiamiento se tiene una beca para profesionalización. Se logra alianza con el Seguro Popular para que las mujeres que sean detectadas con cáncer de mama sean canalizadas directamente a UNEME DEDICAM y ahí, las incorporan directamente al seguro popular y les brindan atención inmediata, haciendo válidos los estudios que ya llevan de Grupo Reto Querétaro.

Con el cambio del Consejo Directivo con el liderazgo de Luz María Amieva, hija de la fundadora, la comunicación se percibe como más fluida y el ambiente más relajado y amigable. Esta última etapa representa una revitalización de la participación del Consejo Directivo con reuniones regulares, con una comunicación mucho más efectiva y horizontal, así como toma de decisiones colectivas. Es una época en que surgen muchos servicios para el diagnóstico de cáncer de mama. Se abre la UNEME, unidad de diagnóstico del gobierno federal con servicios gratuitos, así como varios laboratorios privados que ofrecen estudios a muy bajo costo.

La proliferación de servicios más económicos ha contraído los servicios debido a una disminución en la demanda y la percepción de que los precios son elevados. Sin embargo, se esta está llegando a gente que nunca habían tenido acceso a los servicios. Se va afinando la estrategia para llegar a quienes más lo necesitan. Hay gente que inclusive, viene de otras entidades.

En 2018 debe cambiarse el consejo directivo (el cual tiene una vigencia de 4 años), se conservan las mismas integrantes con Luz María Amieva Maza a la cabeza y se adiciona a una psico-oncóloga. Se renuevan equipos especializados como el ultrasonido (2018), mastografo digital (2019), un colposcopio (2020), un sistema de almacenamiento especializado (2021) y un densitometro de cadera y columna (2022).

Se logra una estabilidad financiera y se trabaja en un sistema de seguimiento de pacientes más adecuado, que logre concretar el seguimiento hasta la cirugía y tratamiento, sin embargo, ante la salida del voluntariado con la contingencia COVID y la sobrecarga de trabajo, se queda sin operación este programa.

Por iniciativa del Consejo Directivo, se cambian algunos de los proveedores de servicios, principalmente el de telefonía e internet, logrando ahorros importantes en los costos, también se logra instalar un sistema de paneles solares (2020), lo que significó un ahorro de más del 75% en energía eléctrica. Gracias a una administración más austera, se logra una estabilidad en el flujo de efectivo.

Durante los tres últimos años, otro aspecto importante para tomar en cuenta son los cambios en las disposiciones federales para la participación de financiamiento público, mismo que ha limitado la presentación de proyectos de coinversión y, por ende, se han dejado de operar los programas gratuitos de detección de cáncer cérvicouterino.

Sin embargo, esto no ha detenido el quehacer institucional, siguiendo bajo el liderazgo de Luz María Amieva Maza, se han continuado las labores de atención a quienes más lo necesitan, privilegiando a aquellas mujeres que carecen de servicios de salud pública o bien que su situación socioeconómica no les permite tener acceso a estudios para detección temprana del cáncer de mama y cérvicouterino. Desafortunadamente, la desaparición del Seguro Popular generó retrasos en la atención de pacientes con diagnóstico de cáncer de mama.

Actualmente realizamos mastografías digitales, ultrasonidos, densitometrías, papanicolaous, colposcopias, toma de biopsias cervicales y biopsias de mama guiadas por ultrasonido, consultas ginecológicas, consultas oncológicas, psicológicas y terapia tanatológica, tratamientos de electro y crío cirugía, accesorios como pelucas, turbantes, brasieres y prótesis mamarias, entre otros servicios, con los cuales nos hemos consolidado como una de las instituciones de prestigio en la ciudad de Querétaro para el diagnóstico oportuno del cáncer de mama y cérvico uterino.

Contamos con un equipo de ultrasonido Doppler a color marca Esaote Mylabsix, un ultrasonido Doppler a color con algoritmo de elastografia marca Esaote mylabseven, un mastografo digital de tecnología italiana de alta gama marca IMS Giotto Class, un colposcopio digital marca Vasconcelos, un equipo de electrocirugía, una impresora lasser Dryview 6950, equipo para toma de biopsia por ultrasonido, un sistema de administración y almacenamiento de imagen radiológica PACS (que permitirá la teleradiologia) y un densitometro de cadera y columna con utilidades pediátricas y de evaluación de articulaciones marca DMS Stratos Dr.

Actualmente contamos con un equipo médico especializado encabezado por un cirujano oncólogo y un médico radiólogo con alta especialidad en mama. También contamos con ginecólogos, tanatólogas, psicólogas, una psico- oncóloga y una terapista ocupacional especializada en linfedema y tres enfermeras. Todo el equipo médico, administrativo y operativo se encuentra en constante capacitación para ofrecer la mejor calidad con calidez.