Historia

En 1995 se fundó Grupo Reto Querétaro, I.A.P. con un gran espíritu de ayuda y visión futurista se tuvo a bien emprender esta gran aventura, repleta de amor al prójimo y a la mujer, formar una institución dedicada a la prevención, apoyo y curación de cáncer mamario. Inicialmente se juntaron un grupo de mujeres voluntarias para participar y posteriormente se vio la necesidad de contar con personal de oficina para poder atender la demanda de los servicios.

Realizamos todo tipo de trámites para conseguir se nos donara un mastógrafo y con el apoyo del Dr. Clemente Proal de la Isla, Director en aquel entonces del Hospital General de Querétaro pudimos instalar ahí el mastógrafo, mediante un contrato de comodato comenzando a trabajar en el mes de noviembre de 1995.

Contamos en la actualidad con el siguiente equipo: Un Mastógrafo Digital, Un Ultrasonido Marca Toshiba, Un Ultrasonido Doppler Color 4D, Un Mammotome, Un Colposcopio, Un equipo para Electrocirugía, Un equipo de Criocirugía, Un Densitómetro de Hueso Calcáneo y Antebrazo, Un Densitómetro de Cadera y Columna, un Equipo de esterotaxia digital y un Rayos X convencional. Grupo Reto Querétaro se mantiene a la vanguardia, trabajando por contar con los equipos con tecnología de punta y con profesionales médicos en constante capacitación.

El equipo de trabajo actualmente está conformado por 13 voluntarias, 6 ginecólogos colposcopistas, un médico radiólogo, una enfermera, una técnica radióloga, dos psicólogas, 3 administrativas, 1 recepcionista, dos tanatólogas, una enfermera especializada que realiza las visitas hospitalarias en el post-operatorio inmediato a la mastectomía y una de las pocas especialistas en Linfedema que existen en el país, sobreviviente de cáncer mamario quien nos ayuda voluntariamente para dar tratamiento a las pacientes que, habiendo sido operadas del pecho y extraído sus ganglios linfáticos, han tenido esta complicación que provoca que su brazo crezca debido a la linfa acumulada. Adicionalmente al tratamiento, nuestra especialista enseña a las pacientes a realizarse un automasaje para que no dependan de ella en el tratamiento y puedan tener mayor independencia.

Nos hemos vinculado con organizaciones de la sociedad civil y organismos gubernamentales como SEDESOL con quien a lo largo de 9 años hemos logrado colocar proyectos de coinversión para el programa de detección de cáncer de mama y el DIF Estatal y Municipal para poder beneficiar cada vez a más mujeres y gracias a esto hemos llegado a comunidades de la zona serrana de Querétaro con las pláticas informativas y mastografías digitales sin costo para la paciente. También hemos obtenido el apoyo de Nacional Monte de Piedad en 8 ocasiones y de Fundación Gonzalo Rio Arronte. Gracias a todos ellos podemos contar con equipos con tecnología de punta.

Adicionalmente, el apoyo que se brinda a las mujeres no va relacionado únicamente a la parte física de su problema de salud sino también al aspecto emocional, logrando por medio de terapia psicológica y la inclusión de las mujeres diagnosticadas con cáncer al grupo de autoayuda el cual se reúne todos los martes y tiene como objetivo reintegrar a las mujeres a su vida normal por medio de actividades, reflexiones, dinámicas, pláticas informativas y sesiones para compartir sus experiencias con otras pacientes que están pasando por el mismo problema. Este grupo es atendido con el apoyo de nuestra psicóloga y voluntarias quienes también están en constante capacitación.

Fuera de las actividades cotidianas de Grupo Reto Querétaro, se han realizado otras labores como entrega de despensas, cobijas y suéteres a personas de escasos recursos, festivales para el día de las madres al grupo de apoyo, entrega de roscas de día reyes en el Centro de Readaptación Social femenil y varonil y visitas para realizar estudios para detección de cáncer mamario y cérvico-uterino en el Ce.Re.So. Femenil, de este mismo centro nos envían a la clínica a las internas que requieren seguimiento en sus tratamientos o que se les realice algún procedimiento sin costo.

Actualmente tenemos en operación el proyecto de detección oportuna del cáncer de mama en colaboración Nacional Monte de Piedad que consiste en realizar 2,500 mastografías a mujeres del municipio de Querétaro y zonas circunvecinas así como 1,500 mastografías gratuitas a mujeres de los municipios de El Marqués, Tequisquiapan, San Juan del rio, Amealco, Cadereyta, Corregidora y Colón, que sean canalizadas por los DIF de dichos municipios.

También estamos recibiendo a madres de familia del HITO (Hospital Infantil Teletón de Oncología), apoyándolas con sus consultas y estudios de detección de cáncer de mama y/o cérvico-uterino o control de embarazo sin costo, en solidaridad con su situación familiar.

Sabemos que falta mucho por hacer, pero con empeño y entusiasmo continuamos nuestra labor comprometidos con la mujer de Querétaro y el bajío.